lunes, 22 de mayo de 2017

Reunión de Comisión de Seguimiento de la Avv Costa de la Luz con el Ayuntamiento de Barbate.

Nota informativa sobre la reunión Comisión de Seguimiento y gestiones.

Representantes de la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” (Avv) mantuvimos el pasado viernes una reunión de “Comisión de Seguimiento” en el Ayuntamiento de Barbate con el Alcalde Miguel Molina Chamorro y miembros de su equipo de gobierno.

En la reunión se trataron problemas del día a día como son las basuras, el deterioro generalizado del aglomerado de los caminos, la falta de equipamientos y de servicios de playa entre otros. La falta de contenedores y puntos de recogida se están convirtiendo en un grave problema y la Avv le ha pedido al Alcalde que el Aytº asuma sus responsabilidades ya que tiene las competencias. El Alcalde promete que antes del verano el Ayuntamiento irá dando soluciones puntuales, como reponer los contenedores que se han quitado en el carril de la Yeguada y poner otros en el carril de las Flores y los selectivos que faltan, poner papeleras en algunos puntos y también en los accesos de la playa y tapar con aglomerado los socavones que hay por algunos caminos asfaltados. La Avv le informó que esa misma semana había efectuado un arreglo general a los caminos de tierra.

De momento el Aytº ya ha puesto esta semana a un barrendero que estará en Zahora hasta final de agosto.

En cuanto al agua, aunque ya están las tuberías de abastecimiento en la zona de la carretera, el colegio sigue sin tener acceso al agua y no existe ningún proyecto de abastecimiento ni de alcantarillado y saneamiento para la población de Zahora. Tampoco se ha colocado un grifo o fuente pública prometida por AQUALIA.

En cuanto al planeamiento urbanístico, como ya informamos, el mes pasado, la Avv asistió con el asesor arquitecto Guillermo Díaz a una reunión con el Alcalde y asesores técnicos municipales, para tratar el tema  de la creación de una “mesa de participación”, como cauce apropiado para que la opinión de los vecinos sea tenida en cuenta en la planificación de Zahora, tal como se recoge en el Convenio de Colaboración firmado con el Ayuntamiento y como dicta la Sentencia de 2007 tras el recurso interpuesto por la Avv por el incumplimiento de dicho convenio por parte del Ayuntamiento.

La Junta Directiva decidió contar con el asesoramiento de este arquitecto tras retomar los contactos y reunirse con él, ya que hace algunos años había trabajado para la Avv redactando las sugerencias y alegaciones rechazando la planificación prevista en el Avance del PGOU-que surtieron su efecto-. También fue el redactor del Plan General de Barbate vigente, que el Ayuntamiento lleva ya casi quince años revisando, con el rechazo sistemático de las alegaciones presentadas por los vecinos y con cuatro aprobaciones provisionales fallidas.

Si la próxima Asamblea así lo ratifica, y se aprueba el presupuesto de los trabajos de asesoramientos en la mesa de participación (que se enviarían a su debido tiempo junto con la convocatoria de la misma), la Avv podrá presentar en la misma sus propuestas de objetivos de ordenación y propondrá alternativas desde la defensa de los intereses generales de los vecinos.

Para realizar estos trabajos y las propuestas será necesario contar con una cartografía actualizada de Zahora, y para que el plan que se vaya aplicar sea viable es necesario que, mientras se establece el marco legal para ello, se detenga de manera temporal el proceso de reparcelación y de edificación ilegal y deje de consumir los recursos que el plan necesitará para realizarse. Sin esta condición cada vez será más difícil lograr el objetivo propuesto, es decir, un poblado con las infraestructuras y equipamientos de dotaciones y servicios que necesita y que, al mismo tiempo, conserve las características constitutivas esenciales de su identidad, su imagen y sus condiciones paisajísticas.

De momento el Ayuntamiento ha dado un primer paso y ha preparado un documento  “reglamento” de la mesa. La Avv ha presentado alegaciones  en desacuerdo con algunos de sus puntos y está a la espera de llegar a un acuerdo respecto los mismos antes de su posible aprobación en el Pleno para después poder constituir la mesa.

Entre las condiciones que propone la Avv para participar en la mesa y para contar con este asesoramiento en la elaboración de sus propuestas una vez que lo apruebe la Asamblea, exige que el Ayuntamiento garantice la efectividad de los trabajos y que los acuerdos de la mesa se recojan como directrices del Plan Especial de Zahora. Otra condición previa es la “re delimitación” del área del Plan Especial para que éste comprendiese a la mayor parte de las viviendas de Zahora y sería conveniente que esto se hiciese antes de la aprobación definitiva del Plan General, para lo que, según dijo el Alcalde, el equipo redactor podría efectuar las modificaciones que exige La Junta en el plazo de unos cinco o seis meses (otra cosa es que después La Junta le dé su visto bueno).

En el caso que se constituya la mesa de participación, la Avv presentaría al Ayuntamiento un primer informe de criterios sobre la ordenación de Zahora que se analizaría y discutiría en la mesa para llegar a posibles acuerdos con el Aytº, y que se trasladaría para su conocimiento a los socios para tratarlo si se llega a tiempo en la próxima Asamblea Extraordinaria que está prevista para el mes de junio, donde se procederá a la elección de Junta Directiva (cada dos años), o en una posterior asamblea informativa.

Para finalizar esta nota, informaros también que esta Junta Directiva ha decidido por unanimidad continuar con el trabajo realizado hasta ahora y presentarse para su reelección, si bien con la reestructuración de cargos de algunos de sus miembros.

Un cordial saludo.

El Presidente de la Avv



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