Nota informativa sobre la
reunión Comisión de Seguimiento y gestiones.
Representantes de la Asociación de Vecinos de Zahora
“Costa de la Luz” (Avv) mantuvimos el pasado viernes una reunión de “Comisión
de Seguimiento” en el Ayuntamiento de Barbate con el Alcalde Miguel Molina
Chamorro y miembros de su equipo de gobierno.
En la reunión se trataron problemas del día a día como
son las basuras, el deterioro generalizado del aglomerado de los caminos, la
falta de equipamientos y de servicios de playa entre otros. La falta de
contenedores y puntos de recogida se están convirtiendo en un grave problema y
la Avv le ha pedido al Alcalde que el Aytº asuma sus responsabilidades ya que
tiene las competencias. El Alcalde promete que antes del verano el Ayuntamiento
irá dando soluciones puntuales, como reponer los contenedores que se han
quitado en el carril de la Yeguada y poner otros en el carril de las Flores y
los selectivos que faltan, poner papeleras en algunos puntos y también en los
accesos de la playa y tapar con aglomerado los socavones que hay por algunos
caminos asfaltados. La Avv le informó que esa misma semana había efectuado un
arreglo general a los caminos de tierra.
De momento el Aytº ya ha puesto esta semana a un
barrendero que estará en Zahora hasta final de agosto.
En cuanto al agua, aunque ya están las tuberías de
abastecimiento en la zona de la carretera, el colegio sigue sin tener acceso al
agua y no existe ningún proyecto de abastecimiento ni de alcantarillado y
saneamiento para la población de Zahora. Tampoco se ha colocado un grifo o
fuente pública prometida por AQUALIA.
En cuanto al planeamiento urbanístico, como ya
informamos, el mes pasado, la Avv asistió con el asesor arquitecto Guillermo
Díaz a una reunión con el Alcalde y asesores técnicos municipales, para tratar el
tema de la creación de una “mesa de
participación”, como cauce apropiado para que la opinión de los vecinos sea
tenida en cuenta en la planificación de Zahora, tal como se
recoge en el Convenio de Colaboración firmado con el Ayuntamiento y como dicta
la Sentencia de 2007 tras el recurso interpuesto por la Avv por el
incumplimiento de dicho convenio por parte del Ayuntamiento.
La Junta Directiva decidió contar con el asesoramiento
de este arquitecto tras retomar los contactos y reunirse con él, ya
que hace algunos años había trabajado para la Avv redactando las sugerencias y
alegaciones rechazando la planificación prevista en el Avance del PGOU-que surtieron
su efecto-. También fue el redactor del Plan General de Barbate vigente, que el
Ayuntamiento lleva ya casi quince años revisando, con el rechazo sistemático de
las alegaciones presentadas por los vecinos y con cuatro aprobaciones
provisionales fallidas.
Si la próxima Asamblea así
lo ratifica, y se aprueba el presupuesto de los trabajos de asesoramientos en la
mesa de participación (que se enviarían a su debido tiempo junto con la
convocatoria de la misma), la Avv podrá presentar en la misma sus propuestas de
objetivos de ordenación y propondrá alternativas desde la defensa de los
intereses generales de los vecinos.
Para realizar
estos trabajos y las propuestas será necesario contar con una cartografía
actualizada de Zahora, y para que el plan que se vaya aplicar sea viable es
necesario que, mientras se establece el marco legal para ello, se detenga de
manera temporal el proceso de reparcelación y de edificación ilegal y deje de
consumir los recursos que el plan necesitará para realizarse. Sin esta
condición cada vez será más difícil lograr el objetivo propuesto, es decir, un
poblado con las infraestructuras y equipamientos de dotaciones y servicios que
necesita y que, al mismo tiempo, conserve las características constitutivas
esenciales de su identidad, su imagen y sus condiciones paisajísticas.
De momento el Ayuntamiento ha dado un primer paso y
ha preparado un documento “reglamento” de
la mesa. La Avv ha presentado alegaciones en desacuerdo con algunos de sus puntos y está
a la espera de llegar a un acuerdo respecto los mismos antes de su posible
aprobación en el Pleno para después poder constituir la mesa.
Entre las condiciones que propone la Avv para
participar en la mesa y para contar con este asesoramiento en la elaboración de
sus propuestas una vez que lo apruebe la Asamblea, exige que el Ayuntamiento garantice
la efectividad de los trabajos y que los acuerdos de la mesa se recojan como directrices del
Plan Especial de Zahora. Otra condición previa es la “re delimitación” del área
del Plan Especial para que éste comprendiese a la mayor parte de las viviendas
de Zahora y sería conveniente que esto se hiciese antes de la
aprobación definitiva del Plan General, para lo que, según dijo el Alcalde, el
equipo redactor podría efectuar las modificaciones que exige La Junta en el
plazo de unos cinco o seis meses (otra cosa es que después La Junta le dé su
visto bueno).
En el caso que se
constituya la mesa de participación, la Avv presentaría al Ayuntamiento un primer
informe de criterios sobre la ordenación de Zahora que se analizaría y
discutiría en la mesa para llegar a posibles acuerdos con el Aytº, y que se
trasladaría para su conocimiento a los socios para tratarlo si se llega a
tiempo en la próxima Asamblea Extraordinaria que está prevista para el mes de
junio, donde se
procederá a la elección de Junta Directiva (cada dos años), o en una posterior asamblea informativa.
Para finalizar esta
nota, informaros
también que esta Junta Directiva ha decidido por unanimidad continuar con el
trabajo realizado hasta ahora y presentarse para su reelección, si bien con la
reestructuración de cargos de algunos de sus miembros.
Un cordial saludo.
El Presidente de la Avv
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