martes, 9 de septiembre de 2014

“COSTA DE LA LUZ” ASISTE EN SEÑAL DE PROTESTA AL PLENO MUNICIPAL DONDE SE APRUEBA EL ACUERDO MARCO.


NOTA DE PRENSA  DE LA AVV “COSTA DE LA LUZ” DE ZAHORA

UNA REPRESENTACIÓN DE “COSTA DE LA LUZ” ASISTE EN SEÑAL DE PROTESTA AL PLENO MUNICIPAL DONDE SE APRUEBA EL ACUERDO MARCO.

Redacción Blog. Zahora, Barbate, a 9 de septiembre de 2014

Una imagen del Pleno de esta mañana al que entre otros ciudadanos asistieron un grupo de vecinos de Zahora portando una pancarta reivindicativa y de protesta.
NOTA INFORMATIVA DE LA AVV “COSTA DE LA LUZ” DE ZAHORA

Estimad@s soci@s

Ayer un grupo de vecinos de la asociación asistimos en señal de protesta al Pleno Corporativo Municipal de Barbate donde se aprobó el Acuerdo Marco, al parecer con algunas modificaciones (ya que ni siquiera a alguno de los grupos de la oposición le habían dado copia del nuevo texto del Acuerdo Marco) que tendremos que conocer cual es realmente su alcance, para ello ya hemos enviado a nuestros abogados la documentación que hasta el momento tenemos relativa a este Acuerdo.

Una vez el Ayuntamiento, Aqualia y la Asociación de Propietarios firmen el nuevo texto del acuerdo,este se publicara en el BOP y se expondrá públicamente durante un tiempo en el que se podrá presentar un Recurso.

Nota sobre el Pleno:

Ayer, 9 sept. 2014, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barbate un Pleno Municipal al que hemos u asistido un grupo de vecinos de Zahora en representación de la asociación de vecinos "Costa de la Luz", portando una Pancarta reivindicativa con el lema “Agua: un derecho, no negocio” para mostrar nuestro rechazo a la manera de proceder del Ayuntamiento en todo el proceso de tramitación del “Acuerdo Marco” que ha firmado con la empresa concesionaria de la gestión del agua, Aqualia y con la asociación de propietarios de la zona que se creó expresamente con la intención de llevar a cabo un proyecto para poner la red de abastecimiento de agua en la zona.

Tras un largo debate, los grupos de la oposición mostraron su desacuerdo con muchos aspectos del acuerdo, que no ha sido consensuado ni con ellos ni con colectivos como es el caso de la propia asociación de vecinos de Zahora. Dijeron que Aqualia (y por añadidura el propio Ayuntamiento) es la máxima beneficiada de esto, ya que sin poner un euro para una obra pública de la que debería hacerse cargo, luego cobrará por el abastecimiento del agua (y no sabemos a qué precio, ya que el incremento de precios en Barbate está ocasionando muchas protestas), o que no puede ser que tratandose de una obra pública, sea una asociación de propietarios la que se encarge de los proyectos, de la contratación y de la ejecución de las obras, cosa que corresponde al Ayuntamiento o a la empresa concesionaria del agua.

Le reprocharon al Alcalde que no había convocado un Pleno extraordinario específico como había prometido o dicho (incluido a nosotros) para tratar este asunto mas a fondo, hubiese sido lo más lógico y normal, no que andaba "dando prisas" en las intervenciones de los grupos porque “se llevaban casi dos horas tratando el tema y en el Pleno había otros pocos de puntos que tartar”..

El Alcalde cerró el turno de intervenciones diciendo que “todos los vecinos tendrían el agua (ni consta en el document y cuesta creerle después de tantas promesas incumplidas) y  que cada cual tenía derecho a opinar de diferente manera sobre el asunto y que si no estaba de acuerdo para eso estaban los tribunales”.

En la votación y el punto fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), la abstención de los grupo PP y PA y el voto en contra de IU. Después de los discursos de PA y PP en contra de este acuerdo parece que hubiese sido más lógico que hubiesen votado en contra.

Por su parte, la Asociación y los vecinos de Zahora que han presentado 168 alegaciones impugnando dicho Acuerdo no han recibido ninguna contestación del Ayuntamiento, y no solo eso, sino que en el transcurso del Pleno, en el informe jurídico del Servicio Municipal de Urbanismo sobre el Acuerdo que leyó la Secretaria del Ayuntamiento se ha podido comprobar que faltan 48 alegaciones de los vecinos.

En tanto y en cuanto no conozcamos bien y se analice el nuevo texto del Acuerdo que se ha aprobado, ante la absoluta falta de información por parte del Ayuntamiento de Barbate, seguimos entendiendo que las condiciones que ponen chocan con el principio de universalidad que deben tener la prestación de los servicios básicos como son la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado y saneamiento y seguirá pidiendo que sea el Ayuntamiento el encargado de su prestación en todo el municipio, y que establezca unas ordenanzas adecuadas para que todos los vecinos tengan acceso al mismo independientemente de la situación económica social que tengan.

Repetimos que nos parece especialmente indignante y vergonzoso que tambien con esto se produzcan situaciones de agravio comparativo, que el equipo de gobierno haya empleado dinero público para poner el agua en una zona de Los Caños dejando al Colegio Público de Zahora sin este servicio básico, aun estando las tuberías bastante más cerca, y ahora sean los vecinos los que tengan que costear desde su inicio la obra pública.

Sólo por poner un ejemplo, mientras en Zahora falta todo esto, el Ayuntamiento vecino de Vejer ha logrado que en El Palmar se hiciese con “dinero público” un nuevo colegio, un nuevo centro de atención sanitaria (tres consultas) y de llevar el agua hasta ellos, incluso ha puesto una fuente pública para que los vecinos puedan coger agua.

Nota: Por cierto, en relación con el PGOU, en el transcurso del Pleno, el Sr. Alcalde dijo que habría una nueva aprobación del PGOU, "LA DEFINITIVA" dijo. Ya sabéis que el Ayuntamiento va por la tercera aprobación del PGOU y que no hay nada de Plan Especial de Zahora, pero tras la aprobación por parte de La Junta del "Decreto de Protección del Corredor Litoral" seguramente se tendrán que efectuar modificaciones importantes en el PGOU de Barbate.

Recibid un cordial saludo

Firmado en Zahora a 10 de septiembre de 2014
José Antonio Mármol Román
Presidente de la Asociación de Vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...