martes, 22 de mayo de 2012

Los 300 trabajadores municipales de Barbate inician una nueva huelga.


Vista de la población desde el rio barbate.































CINCO MESES SIN COBRAR

Los 300 trabajadores municipales de Barbate 

inician su "huelga de la desesperación"

Los casi 300 trabajadores municipales de Barbate (Cádiz) han emprendido 
hoy una huelga de siete días para llamar la atención de las administraciones
 sobre la situación "desesperada" en la que se encuentran, ya que todavía 
no han cobrado ningún salario este año.
21/05/2012 Informativos CanalSur
tuentiMeneame
Enviar la noticia por correo
Imprimir página
Muchos contenedores repletos ya de basura en las calles y las puertas del Ayuntamiento con un cartel en el que se lee "Cerrado por huelga, perdonen las molestias", son las primeras señales de la protesta más radical que hasta ahora han secundado los empleados municipales de la localidad.

Llevan dos años y medio sufriendo continuos retrasos en el cobro de sus nóminas y el mismo tiempo protagonizando movilizaciones, desde encierros a concentraciones o una huelga de tres días, en unas protestas en las que en ocasiones ha llegado a participar el alcalde, Rafael Quirós (PSOE).

El pasado 26 de abril los empleados decidieron hacer una especie de referéndum para que cada quien votase cómo continuar las movilizaciones y la propuesta mayoritaria fue hacer la huelga que han emprendido hoy, coincidiendo con la Semana del Atún, una de los citas anuales más turísticas de la localidad gaditana.

"Ahora llevamos sin cobrar ni una sola nómina en 2012, nos deben casi cinco sueldos. Es una desesperación total para los trabajadores y trabajadoras, muchos se están enfrentando a embargos de hipotecas, hay familias que tienen ya que ir al banco de alimentos", contaba a EFE esta mañana José Ramón Torres, representante de UGT de los empleados municipales.

En Barbate la palabra crisis no es nueva. "En Barbate llevamos 25 años de crisis", explica José Ramón Torres, mientras cuenta que un ochenta por ciento del término municipal "esta absorbido por las administraciones", entre el Parque Natural de La Breña y los campos militares de la Sierra del Retín, sin que el municipio reciba a cambio ninguna compensación.

"No hay tejido industrial, el sector pesquero se ha reducido, de contar con 1.500 marineros a 300 o 400", se lamenta el sindicalista para asegurar que, como en más de una ocasión ha dicho el alcalde, "todas las administraciones miran para otro lado" y ninguna ayuda a este pueblo pesquero a salir para adelante.

Los trabajadores aseguran que en cuanto les digan que por lo menos van a cobrar alguna de las nominas desconvocarán la huelga porque "es una medida de desesperación. Barbate tiene 23.000 habitantes, quien más, quien menos, conoce a alguien que trabaja en el Ayuntamiento. La huelga nos la estamos haciendo a nosotros mismos", añade Torres

Mientras el alcalde, como desde hace más de dos años, continúa las gestiones para poder pagar a los empleados municipales, los trabajadores siguen la incidencia de la huelga en asambleas (hoy sólo nueve trabajadores habían decidido no secundar la protesta) y realizan actos simbólicos, como una pintada en la plaza del Ayuntamiento. Esperan llamar la atención de alguien más que los propios vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contestación a la Avv "Costa de la Luz" de la Concejal Delegada de Cultura y Participación

Hace pocos días esta Asociación de Vecinos dirigió escrito a la Concejal-Delegada de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Barbate pid...