miércoles, 23 de mayo de 2012

La huelga de los empleados municipales de Barbate coincidirá con la Fiesta del Atún si alguien no lo remedia.

Estado de los contenedores en la calle principal de Barbate. Miercoles 23 mayo 2012
Según fuentes sindicales de los propios empleados del Ayuntamiento de Barbate que llevan todo lo que va de año sin cobrar, en una Asamblea que terminó a las tres de la tarde del día de ayer, miércoles, 23 de mayo de 2012, los empleados municipales decidieron continuar con la huelga que tenían prevista desde el 21 hasta el domingo 27 de este mes de mayo y que coincidiría por tanto con la Fiesta del Atún de Barbate.

Al parecer ayer ya era seguro que la Diputación de Cádiz había aportado una cantidad de dinero que de momento asegurará el cobro de una nómina de las cinco (incluyendo ya este mes de mayo) que les adeuda el Ayuntamiento y que los trabajadores podrán cobrar en estos días o el lunes próximo, no estando aun nada claro que va a pasar  con la cantidad con la que se pagaría el resto de las nóminas (que procedería de la adjudicación por parte del Ayuntamiento de la gestión del agua a una nueva empresa), por lo que la mayoría de los trabajadores decidieron seguir con la huelga.

Las consecuencias de esta huelga ya se están dejando notar sobre todo por la acumulación de basuras en las calles y también en pedanías como Zahora y Losa Caños, y parece que la situación puede empeorar bastante porque la huelga coincide con la Fiesta del Atún que durará hasta el domingo, dado que no se recogerán las basuras, solo se realizarán los servicios mínimos, policía local y recogida de basuras en centro sanitario y mercado de abastos.

El Ayuntamiento hace tiempo que afronta una grave crisis económica y tiene un grave problema con este asunto de falta de pago de las nóminas de sus empleados que trae cola desde hace ya unos dos años.

Esperamos que en estos días se le dé una solución a este gravísimo problema ya que son muchos los trabajadores que están sufriendo ya un estado de penuria.



3 comentarios:

  1. La huelga de los empleados municipales acarrea la no recogida de basuras mientras dure, en principio hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  2. Cádiz, 23 may (EFE).- Los trabajadores municipales de Barbate han cobrado hoy la nómina correspondiente a enero pero, a pesar de este primer ingreso, han decidido continuar con la huelga que iniciaron el lunes hasta que el Ayuntamiento finalice todas las gestiones.

    El representante de UGT en la plantilla municipal, José Ramón Torres, ha informado a Efe del ingreso este "pequeño soplo de aire" que han recibido los trabajadores aunque "la asamblea ha decidido continuar las movilizaciones" hasta cobrar la totalidad de las cuatro nóminas pendientes.

    José Ramón Torres ha explicado que aún están pendientes de que el alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE), ultime las gestiones que está haciendo para recibir ingresos tras privatizar el servicio del agua de localidad, "lo que le permitirá ponerse al día con los cerca de 300 trabajadores municipales".

    El representante de los empleados por UGT ha subrayado que desde el Consistorio han ofrecido "garantías" para el abono de los retrasos "pero la plantilla ha decidido continuar con las protestas" dada la situación "desesperada" que viven muchas de las familias.

    "La gran mayoría de los trabajadores han recibido unos 1.200 euros correspondientes al mes de enero, aunque no todos", un dinero que "apenas verán porque está destinado a pagar los continuos retrasos que tienen las familias con los bancos".

    Los trabajadores volverán a reunirse en asamblea mañana miércoles a las ocho de la mañana, día en el que comenzarán las jornadas gastronómicas en torno al atún rojo, emblema turístico de esta localidad para el turismo.

    José Ramón Torres reconoce que algunos aspectos de la huelga como la falta de recogida de basura que aún "no han cifrado pero que en algunas calles ocupan toda la acera" puede afectar a la imagen de la localidad y por eso "piden disculpa" pero "hay que entender la situación por la que estamos atravesando los trabajadores".

    ResponderEliminar
  3. Los cerca de 300 trabajadores municipales no han cobrado ni una sola nómina en lo que llevamos de año.

    La huelga coincide con la semana del atún de Barbate, que comienza el jueves y que genera una actividad económica importante para el municipio. La plantilla municipal lo lamenta, pero recuerdan que sus familias están asfixiadas.

    El Ayuntamiento ha informado a los representantes sindicales que está intentando cerrar operaciones financieras para obtener liquidez y hacer frente a las nominas. Sin embargo, los trabajadores insisten en su intención en seguir adelante con la huelga hasta que perciban al menos parte de esos salarios atrasados.

    Los trabajadores municipales de Barbate llevan dos años y medio con retrasos en el cobro de sus salarios por la situación de quiebra que atraviesa el Ayuntamiento.

    Andalucía NOTICIAS

    ResponderEliminar

Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate

  NOTA INFORMATIVA Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate de 22 de marzo...